El 4 de octubre tuvimos nuestro segundo webinar de educación Colegium: “Involucramiento parental acrecentado: ¿Mejora latente?”, donde hablamos con la Directora del Nivel Primario del Instituto Buenos Aires, Flavia Gallo, sobre la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Para comenzar, desde Colegium se entregaron datos claves para entender el cambio que ha surgido en el involucramiento parental durante los últimos 3 años (de Pandemia). Estos datos se obtuvieron por el uso de nuestras plataformas por más de 6 mil colegios, y consisten en que:
Las familias han acrecentado en un 70% más el uso de plataforma de información académica en los últimos 3 años, aumentando el tiempo de navegación a más de 6 minutos por sesión. La información más vista son las calificaciones, agenda y asistencia.
Además, Flavia Gallo, entregó algunos consejos para mejorar el involucramiento parental en los distintos colegios y escuelas.
1.- Que sean parte de los cambios, escuchar sus opiniones.
Selecciona un medio de comunicación rápido y accesible.Puede que WhatsApp sea rápido para temas personales, pero no es un medio formal ni unificado.
2.- Centraliza la comunicación.
Tener múltiples plataformas hará que los padres de familia te escriban por distintos medios . Confundimos a los padres y multiplica el trabajo, ya que deberás contestar la misma inquietud por distintos medios. ¡Eso suena a invertir mucho tiempo!
3. Deja evidencia de la información.
Contar con plataformas especializadas en educación, te permitirá obtener reportes de lectura, cantidad de familias interactuando y sobre todo organización, porque los mensajes se están agrupando por familias. Te permite dejar registro de la comunicación.
4. Optimiza los tiempos.
Con los grupos determinados desde el inicio del año escolar, puedes enviar mensajes de forma masiva y obtener respuestas de manera privada, además de contar con un espacio de auditoría que te permitirá estar informado de cada mensaje de los docentes antes de que salgan.
5 No pierdas el vínculo individual y personalizado.
La cercanía con la familia es lo más importante, pero es importante cuidarlo y mantenerlo.
El Instituto Buenos Aires, es un colegio familiar, que comenzó con nivel inicial (Jardín de infantes), y hoy es uno de los colegios más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 1800 alumnos aproximadamente, en los niveles inicial, primario y secundario.
Revisa el Workshop completo en el siguiente link: WorkShop Latam: Involucramiento Parental #ConversandodeEducación